Laboratorio de Medidores

¿Qué es el Laboratorio de Medidores?

El Laboratorio de Medidores es el proceso donde se realizan ensayos físicos a los medidores de Agua potable, basados en la normatividad técnica nacional e internacional establecida para prestar dichos servicios.

 

Alcance del Laboratorio de Medidores

"En Veolia Aguas de Monteria S.A. E.S.P. contamos con acreditación ONAC vigente a la fecha, con código de acreditación 14-LAC-007, bajo la Norma ISO/IEC 17025:2017"

Calibración:

-“Determinaciones Errores de Indicación” para medidores con diámetros de 15 mm (1/2”), 20 mm (3/4”) y 25 mm (1”), con caudales de trabajo desde los 5 L/h hasta 6000 L/h. 

 

Política de calidad

El laboratorio de Medidores de Veolia Aguas de Montería S.A. E.S.P., pone a disposición de la sociedad en general los servicios de calibración de medidores de agua potable, mediante el uso de métodos Normalizados, a través de tecnología apropiada, instalaciones idóneas, personal competente y comprometido que actúa bajo lineamientos de independencia, confidencialidad e imparcialidad para garantizar el buen juicio e integridad operativa de las actividades del laboratorio, cumpliendo así con los requisitos y buenas prácticas profesionales, familiarizados con la documentación técnica y de gestión, mejorando continuamente los procesos del laboratorio para garantizar resultados con el nivel de confianza y exactitud acorde a las necesidades y expectativas de nuestros clientes, enmarcado dentro de los requisitos  establecidos en la norma internacional ISO/IEC 17025, los requisitos legales aplicables, criterios normativos definidos por el ente que otorga reconocimiento  y los requisitos propios de la organización. 
 

Solicitudes del servicio

Cualquier persona natural o jurídica puede solicitar el servicio de la siguiente manera:

  • Vía correo electrónico, dirigido al correo [email protected]  especificando la cantidad de medidores, el diámetro de los mismos y la clase (B o C) o relación Q3/Q1 (R100, R125, R160, R200 etc).
  • Para usuarios propios de Veolia Aguas de Monterìa, la solicitud se hace a través de la oficina de atención al cliente.
  • En forma presencial acercándose a las instalaciones del Laboratorio ubicadas en la Planta de Tratamiento Sierra Chiquita, Monteria-Cordoba.

 

Tratamiento de quejas 

Si una vez prestado el servicio de calibración desea colocar una queja al laboratorio, deberá realizarla vía mail o solicitando el formato de quejas, para su diligenciamiento y orientación, para interponer sus observaciones o quejas acerca del servicio prestado. Dicha solicitud podrá remitirse a los correos [email protected] y/o [email protected]

 

Una vez recibida la queja, el procedimiento para su tratamiento es el siguiente: 
 

  • El laboratorio tiene un plazo máximo de 5 días hábiles para contestar de forma escrita y dar la solución respectiva, si ésta procede. Si dentro de este lapso de tiempo no se puede dar solución, el laboratorio envía una comunicación escrita al cliente indicando los motivos de la no solución y el tiempo requerido para esta.
     

    Las quejas se aceptan únicamente si están enmarcadas en el alcance del servicio prestado.


Evaluación de la queja presentada:
 

  • Se evaluará la queja teniendo en cuenta los criterios relacionados en la misma, verificando su procedencia, se evaluarán las posibles causas y se definirán las acciones a que haya lugar definiendo los tiempos para la solución de la queja.

 

Respuesta a la queja:

  • Una vez evaluada la queja se notificará al cliente de manera formal, informando las acciones correctivas tomadas.
  • El tiempo de respuesta a la queja dependerá de las acciones a implementar.
  • En caso de ser requerido o que el plan de acción para la solución de la queja tome un tiempo mayor a 60 días calendario, el laboratorio enviará informes de progreso a las partes interesadas a través del formato VM-IPA-F-27 “Formulario para Reclamantes”.
     

Tiempo para la aceptación de la queja:

  • El Laboratorio de Medidores acepta las quejas en un término máximo de 90 días calendario, el cual comienza a partir del momento en que se emite el informe de ensayo.