La empresa Veolia, la Alcaldía de Montería y la Brigada 11 pusieron la primera piedra donde sería la construcción de dos tanques de almacenamiento de agua potable de 5.810 m3 de capacidad c/u en Sierra Chiquita. Esta importante obra está diseñada para ayudar a soportar la demanda de agua potable y crecimiento de la ciudad más allá del año 2030.
La obra beneficiará a los 28 sectores hidráulicos de la ciudad de Montería. La puesta en marcha del tanque de almacenamiento se traduce en un aumento en el volumen de distribución de agua potable y en la regulación de la presión del servicio, ya que se contará con una capacidad suficiente para abastecer las redes proyectadas del sistema de acueducto que suministran agua potable a los monterianos.
El ingeniero Uriel García Pereira, gerente general de Veolia, destacó la importancia de esta obra para garantizar el acceso continuo y seguro al agua potable: “logramos iniciar la construcción de dos proyectos que son clave e importantes para el crecimiento de la ciudad, que van a impactar positivamente la capacidad del sistema de acueducto, para este año esperamos tener habilitados 5.800 m3 en el cerro. Esto brinda tranquilidad a los monterianos, ya que Veolia tiene capacidad técnica, operativa y de inversión para poder generar este tipo de proyectos”.
En este proyecto se instalará en la primera fase un tanque con tecnología de punta fabricado en acero con recubrimiento en especial en cerámica y que quedará operativo en el segundo semestre del año 2024. El segundo tanque de iguales características será construido en el año 2026. Con esto, se amplía la capacidad de almacenamiento a 11.620m3 que garantizan un suministro adecuado de agua potable.
“Hoy estamos aquí entregando la posibilidad de recibir el agua potable durante mucho tiempo a los monterianos y de mejorar su calidad de vida. Uno de los elementos fundamentales para disminuir la pobreza y la desigualdad son los servicios públicos y ésta administración se ha preocupado por mejorar estas condiciones y la calidad de vida de los monterianos. Hoy tenemos más del 99% de cobertura de agua potable, y es un esfuerzo que se ha venido dando desde hace mucho tiempo, ha sido una carrera constante para mejorar este servicio. Ha sido un crecimiento importante para Montería.”, mencionó John Nel Rodríguez, Secretario de Planeación de Montería.
Asimismo, la construcción de un nuevo módulo de 300 l/s en la Planta de Tratamiento de Agua Potable Sierra Chiquita fortalecerá los procesos de captación y potabilización del agua. Esta ampliación de la capacidad de tratamiento pasa de 900 lps a 1.200 l/s en esta zona, lo que garantizará una oferta de agua para Monteria más allá del año 2035.
Gracias a estas inversiones Veolia seguirá garantizando un suministro de agua eficiente y confiable para todos los habitantes de Montería, asegurando un servicio de calidad a largo plazo, esto representa un avance significativo para el desarrollo integral de la ciudad y su compromiso con los ciudadanos.